miércoles, 26 de noviembre de 2014

Aceitunas Verdial

Se las conoce asi por permanecer de color verde después de madurar.

 Existen diferentes variedades:

 Verdial de Huevar . Se cultiva en unas 20.000 hectáreas de las provincias de Huelva y Sevilla en Andalucía. También en la región del Alentejo en Portugal donde se denomina Verdeal de Serpa y Verdeal Alentejana. 

Verdial de Vélez-Málaga. Se cultiva sobre todo en la comarca de la Axarquía, provincia de Malaga, y de ella se obtienen aceites de sabor dulce y gran calidad. 

Verdial de Badajoz o morisca. Zona de producción en España: Badajoz, características: su aroma recuerda a la aceituna fresca, aromático, paladar natural con amargor y picor equilibrados. La presentación de verdeo son aceitunas aliñadas con ajo, hierbas aromáticas rajadas y mezcladas verdes duras con maduras de aspecto zapatona.

Aceitunas Manzanilla

Hay dos tipos de aceitunas según su recolección:

Cacereña: Su zona de producción en España comprende las comarcas de Gata y Hurdes (Cáceres). 

Sus características principales de su fruto son que su aceite es denso, de color amarillo o brillante y sabor poco amargo, a veces con algo de picante.

Aceitunas Lechín

 La mayor zona de producción en España está en las estribaciones de Sierra Morena Cordobesa y Sevillana.

Sus características principales son que dan un aceite dulce, con sabor a manzana suave y aroma a hierba recién cortada.

Aceitunas Gordal

 La zona de producción en España es Sevilla. 

Sus características pricipales son que es una aceituna de mesa, muy apreciada por su gran tamaño y sabor. 

Es de ramas gruesas y largas, poco ramificadas. Las hojas son rectas, alargadas y ligeramente ensanchadas en toda su longitud, de haz verdoso y envés plateado. 

El peso medio del fruto es de 12 g y su rendimiento graso de un 22 %.

Aceituna Cornicabra

La zona de producción mas extensa en España esta en Toledo.

 Sus características principales son que dan un aceite con sabor a frutas maduras, de color verde, muy aromático, fresco y ligeramente amargo. 

En la zona olivarera por excelencia de Jaén se le conoce como cornezuelo, aunque tiene sinonimias conocidas como ramona, pico de loro, osnal.

Aceituna Arbequina

La Arbequina es una variedad de olivo.

 Tiene una gran resistencia al frío, un vigor muy reducido y una baja resistencia a la tierra calcárea. El tamaño de su fruto es el menor de las variedades cultivadas en España, entre uno y dos gramos.

Podemos encontrar las plantaciones sobre todo en La Rioja, Cataluña, Aragón, Andalucía.

Además de ser aceitunas de mesa, se puede usar para producir un aceite de oliva de gran calidad. Generalmente, los aceites de oliva fabricados con este tipo de olivo son más mantecosos y con un acabado algo picante.